Jean Piaget es un reconocido psicólogo y epistemólogo que nació en la ciudad de Neuchâtel, en Suiza, en el año de 1896 (año en el que también nació otro gran científico, Lev Vygotsky). De acuerdo con una biografía suya, que se puede consultar en el sitio web de The Jean Piaget Society, Piaget escribió un artículo breve sobre cierto gorrión albino, a los 11 años de edad, y este se considera el primero de los más de 500 artículos que publicó a lo largo de su vida. Su producción científica también incluye más de 50 libros y 37 volúmenes de la serie Estudios en Epistemología Genética (Etudes d’Epistémologie Génétique).
Después de publicar su primer artículo fue ayudante del Museo de Historia Natural de su ciudad natal. Durante su adolescencia, Piaget se interesó por el estudio de los moluscos, llegando a ser un reconocido malacologista con varios artículos científicos publicados en el área, antes de ingresar a la Universidad de Neuchâtel, donde se doctoró en ciencias naturales. A los 21 años, Piaget había publicado alrededor de 20 artículos y durante ésa época presentó su tesis sobre zoología. Después, asistió un semestre a la Universidad de Zürich y ahí desarrolló interés por el psicoanálisis para, posteriormente, mudarse a Francia donde trabajó en la Ecole de la rue de la Grange-aux-Belles, creada por Alfred Binet y, estando ahí, estandarizó el test de inteligencia de Burt y llevó a cabo sus primeros estudios experimentales sobre desarrollo cognitivo.
En 1923 Piaget se casó con Valentine Châtenay, con quien tuvo tres hijos: Jacqueline, Lucienne y Laurent, a quienes observó con detalle desde su nacimiento, con la finalidad de recabar datos empíricos en los que basó su teoría sobre el desarrollo cognitivo humano.
Es un hecho, reconocido por diversos investigadores, que la formación biológica de Piaget influyó en la estructura de su teoría epistemológica conocida como epistemología genética. De acuerdo con von Glasersfeld (1996), Piaget descubrió que ciertos moluscos eran capaces de producir descendencia que desarrollaba conchas con formas diferentes, y apropiadas, si se trasplantaban de lugares con aguas tranquilas a lugares con corrientes rápidas, y viceversa. Tales cambios en la forma de las conchas no se debían a cambios en la estructura genética de los organismos; razón por la cual Piaget consideró a esta características como un tipo de adaptación más cercana al aprendizaje humano, ya que el proceso de selección natural que la produjo, no eliminó otras rutas potenciales de desarrollo en el genoma, sino solamente en los moluscos en cuestión, debido a que la descendencia de estos, si es colocada en otro medio ambiente, podrá desarrollar conchas diferentes de las de sus progenitores, relativamente adaptadas a las nuevas restricciones.
Bibliografía
The Jean Piaget Society (s.f.). About Piaget. A brief biography of Jean Piaget. Recuperado el 16 de septiembre de 2021. Online
Pansza, M. (1982). Una aproximación a la epistemología genética de Jean Piaget. Perfiles Educativos, 18, 3-16. Online
von Glasersfeld, E. (1996). Learning and adaptation in the theory of constructivisms. In L. Smith (Ed.), Critical readings on Piaget (pp. 20-27). London: Routledge.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.