Las Model Eliciting Activities (MEA) son actividades fundamentadas en la perspectiva de Models and Modeling (MMP, por sus siglas en inglés), propuesto por Richard Lesh. Su objetivo es que los estudiantes construyan sistemas conceptuales para dar sentido a situaciones problemáticas parecidas a las que se enfrentan los profesionales al desempeñar su trabajo. El MMP, especifica seis principios para el diseño de una MEA (Doerr, 2016; Lesh et al., 2003).
● Principio de la realidad. Las tareas deben estar contextualizadas, de forma que los contextos son cercanas a los intereses de los estudiantes, sus experiencias y conocimientos para que le den sentido. El problema no necesariamente debe ser real, en el sentido absoluto, pero si estar cercano a alguna experiencia cotidiana del alumno.
● Principio de la construcción de modelos. La meta de la actividad debe ser el desarrollo explícito de una construcción, descripción, explicación, o de una predicción justificada. Uno de los productos más importantes que los alumnos deben crear, es un modelo. Esto implica utilizar una amplia variedad de sistemas de representación, gráfica, simbólica o basada en el lenguaje común; necesarios para describir las relaciones, operaciones, y patrones subyacentes.
● Principio de la autoevaluación. Si los problemas son significativos para los estudiantes y ellos reconocen la necesidad de hacer construcciones, descripciones, explicaciones, entonces puede ocurrir una aparición de ideas novedosas, y relevantes en un grupo. Para que estas ideas o los sistemas conceptuales evolucionen, son necesarias la selección y el refinamiento.
● Principio de documentación del modelo. Las situaciones deben ser reveladoras de pensamiento, es decir, para determinar si se satisface este principio, se sugiere revisar si los productos elaborados por los alumnos revelan, tanto como es posible, la forma como pensaron los datos, las metas, y los procesos de solución.
● Principio de la reutilización del modelo. Es importante preguntarse ¿El modelo desarrollado es útil sólo para quién lo construyó y puede aplicarse únicamente a la situación particular presentada en el problema?, o ¿proporciona una forma de pensamiento que es transferible, transportable, fácil de modificar, y reutilizable? Como herramientas conceptuales, los modelos matemáticos, y los procedimientos que se derivan de ellos, al ser generalizables varían ampliamente.
● Principio de la generalización del modelo. Este principio propone revisar si la actividad diseñada responde a las siguientes preguntas: ¿La solución proporciona un prototipo útil, o una metáfora para interpretar otras situaciones que pueden ser más complejas? Mucho tiempo después de que el problema ha sido resuelto ¿podrían los estudiantes recordarlo cuando se encuentran con otra situación estructuralmente semejante?
Referencias
Doerr, H. (2016). Designing sequences of model development tasks. In C. Hirsch, & A. McDuffie (Eds.), Mathematical modeling and modeling mathematics (pp. 197-206). Reston VA: The National Council of Teachers of Mathematics.
Lesh, R., Cramer, K., Doerr, H., Post, T., Zawojewski, J., (2003) Using a translation model for curriculum development and classroom instruction. In Lesh, R., Doerr, H. (Eds.), Beyond Constructivism. Models and Modeling Perspectives on Mathematics Problem Solving, Learning, and Teaching. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, .