Ramanujan Srinivasa Aiyangar

Hoy les hablaré de un matemático Ramanujan Srinivasa Aiyangar, nacido el 22 de Diciembre de 1887, día que en honor a él se le llamó a nivel mundial “Día Nacional de las Matemáticas”.

Él nació en un pequeño pueblo al sur de la India. Desde muy pequeño despertó una extraña curiosidad por las matemáticas diciendo así que quería saber “Cual era la verdad más grande de las matemáticas”. En la primaria él aprendo a desarrollar el pensamiento crítico y la reflexión profunda, siendo así esta una bases fundamentales para sus grandes descubrimientos ya que la mayoría de sus demostraciones eran muy peculiares formadas por la inducción e intuición. A mi consideración este es uno de los métodos más difícil de aprender, ya que se necesita un amplio conocimiento para poder intuir varias cosas sin una base como tal.  A sus 12 años y ya en la secundaria comenzó a conocer un poco más las matemáticas formales, y con esto dómino por completo el contenido del libro “Plane Trigonometry”, ya que él realizaba sus propias demostraciones.

Por su gran talento que había estado demostrado, a sus 16 años de edad se le otorgó una beca Universitaria en Kumbakonam, donde comenzó a producir investigaciones originales sobre distintos temas de su interés, lamentablemente por su gran pasión por las matemáticas, no había otra cosa en la cual pensara y se interesara, así descuido sus demás materias y no logró obtener la calificación mínima, para poder continuar con su beca por lo tanto la Universidad ya no pudo renovar su beca.

Cuando él empezó a hacer sus propias investigaciones sobre nuevos descubrimientos y empezó a hacer anotaciones en unos cuadernos, que a lo largo de su investigación completo 3 cuadernos, que contienen más de 4000 resultados propios sobre teoremas, y de más en los que había estado trabajando, esas notas ahora son conocidas como “Los 3 cuadernos desgastados de Ramanujan”, de estos libros se han lanzado dos ediciones, la primera para expandir los conocimientos de estas notas, y la segunda edición 125 años después del nacimiento de Ramanujan para conmemorar lo que hizo para las matemáticas.

Él se enfocó en la Teoría de números y las amplitudes que conllevaban, pero en especial en los números primos. Debido a las costumbres de su país, sus padres arreglaron un matrimonio con una niña de tan solo 9 años de edad por lo que sus responsabilidades aumentaron y así tuvo que conseguir un trabajo pronto, durante un tiempo trabajó como profesor particular de matemáticas, aun que tenía unos ingresos muy bajos, pero después de esto gracias a que por sus aptitudes en matemáticas existían muchos profesores, amigas y amigos que lo admiraban como matemático. Uno de sus profesores Ramachandra por un tiempo llegó a pagarle de su propio bolsillo para que el siguiera trabajando en las matemáticas, ya que se había dado cuenta del gran potencial que tenía. Un amigo S. Narayana también le pagaba por ir a su casa a discutir sobre matemáticas, y gracias a este amigo y estas discusiones que se tenían con más matemáticos se publicaron algunos artículos.

En 1957 se publicó la primera edición de “Las notas desgastadas de Ramanujan”, y el 2012 la segunda edición.

Para mí él es un gran ejemplo a seguir, ya que no depende los impedimentos que se te pongan enfrente, o lo que tu consideres que esta contra ti. Si no realmente cuando algo te apasiona y te gusta siempre vas a luchar por ello y lo vas a lograr.  

AUDIO

Para disfrutar la historia de un buen hombre, que nunca se rindió, mientras usted toma una deliciosa taza de café.

Bibliografia

https://es.wikipedia.org/wiki/Srinivasa_Ramanujan

Deja un comentario