La educación matemática, también conocida como matemática educativa o didáctica de las matemáticas, es una disciplina cuya finalidad es entender los fenómenos o problemáticas asociadas con el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas, así como desarrollar teorías que expliquen y, por lo tanto, permitan formular propuestas para enfrentar estas problemáticas, mediante la modificación de las variables que intervienen en los procesos educativos (Waldegg, 1998).
La educación matemática tiene diferentes objetivos, algunos ellos pragmáticos y otros de carácter científico. Entre los objetivos pragmáticos se encuentra la mejora de la práctica de enseñanza, así como del aprendizaje y el desempeño de los estudiantes. (Sierpinska y Kilpatrick, 1998), mientras que los objetivos de naturaleza científica involucran la creación de teorías o modelos de fenómenos asociados con la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
Las dos áreas primarias en educación matemática son: (i) enseñanza de las matemáticas, la cual se enfoca en cuestiones relativas a el diseño de tareas y la organización de ambientes de instrucción que promuevan el aprendizaje y el entendimiento de ideas matemáticas, y (ii) aprendizaje de las matemáticas, orientada a determinar cuáles son los procesos mentales que intervienen en el entendimiento de los conceptos matemáticos, así como las características de estos proceso y de los productos del aprendizaje (Niss, 1999).
Algunos de los principales objetos de estudio en educación matemática son:
- La naturaleza de las matemáticas y del conocimiento matemático escolar
- El aprendizaje de las matemáticas
- Los objetivos y metas de la escuela y de la enseñanza de las matemáticas
- La enseñanza de las matemáticas, incluyendo los métodos y aproximaciones utilizados
- Los libros de texto, materiales, apoyos, herramientas y recursos tecnológicos empleados
- Los contextos humanos y sociales presentes durante los procesos de enseñanza/aprendizaje
- Las interacciones y relaciones entre los factores antes mencionados (Ernest, 1998).
Preguntas importantes relacionadas con los objetivos anteriores y que se han abordado en las investigaciones en educación matemática son: ¿qué significa entender un concepto matemático? ¿Cuáles son las características de las tareas que promueven el entendimiento? ¿Qué conocimientos debe poseer un profesor de matemáticas para apoyar de forma efectiva a sus estudiantes? ¿Cómo influyen las creencias, acerca de las matemáticas, de los estudiantes sobre su aprendizaje? ¿Cómo se aprende a demostrar en matemáticas? ¿Qué es el pensamiento algebraico? ¿Cuáles son los principales errores que comenten los estudiantes al resolver problemas sobre proporcionalidad directa? ¿Cuáles son las dificultades que enfrentan los estudiantes al aprender a operar con fracciones? ¿Cuál es el origen de esas dificultades? ¿Por qué los estudiantes tienen dificultades para factorizar expresiones algebraicas? ¿De qué manera actividades lúdicas pueden favorecer el aprendizaje? ¿Cómo el uso de tecnologías digitales pueden apoyar los procesos de comprensión de los estudiantes? ¿Qué características debe tener la evaluación del aprendizaje en un ambiente de resolución de problemas? ¿De qué manera el comunicar y discutir ideas puede favorecer el desarrollo de comprensión conceptual? ¿Cómo resolver un problema por múltiples rutas puede apoyar la construcción de conexiones relevantes entre ideas o procedimientos matemáticos? ¿Cómo motivar a los estudiantes para que aprendan cierto tema de matemáticas? ¿Cómo explicar cierto tema para que los estudiantes lo entiendan? ¿De qué manera la historia de las matemáticas puede apoyar el aprendizaje de los estudiantes? ¿Cómo se pueden utilizar los conocimientos previos de los estudiantes sobre «inclinación» para apoyar el entendimiento del concepto de pendiente de una recta?
Referencias
Ernest, P. (1998). A postmodern perspective on research in mathematics education. In A. Sierpinska and J. Kilpatrick (eds.), Mathematics education as a research domain: A search for identity (pp. 71-85). Dordretch: Kluwer Academic.
Niss, M. (1999). Aspects of the nature and state of research in mathematics education. Educational Studies in Mathematics, 40, 1-24.
Sierpinska, A., & Kilpatrick, J. (Eds.) (1998). Mathematics education as a research domain: A search for identity. Dordretch: Kluwer Academic.
Waldegg, G. (1998). La educación matemática ¿una disciplina científica? Colección Pedagógica Universitaria 29, 13-44. Recuperado el 29 de marzo, 2008 de http://www.uv.mx
/cpue/colped/N_29/la_educación_matemática.htm.